BRIOCHE

BRIOCHE
Rendimientos: 1 Porción Dificultad: Medio Tiempo de preparación: 2 h 30 min Tiempo de cocción: 20 min Tiempo total: 2 h 50 min

El brioche es un pan enriquecido con mantequilla y huevos, muy tierno.

Este brioche, espectacular por cierto, es de Xavier Barriga.

Usaremos amasadora, la masa queda mejor, aunque si no la tienes es cuestión de amasar a mano con paciencia.

Ingredientes empleados:  harina de fuerza, azúcar, huevos, mantequilla, levadura fresca y sal. Y con solo estos ingredientes sale un brioche buenísimo.

Ingredientes

0/7 Ingredientes
Ajustar porciones

Instrucciones

0/7 Instrucciones
  • En el bol de la amasadora hechamos la harina, el azúcar, la sal, y 3 huevos a temperatura ambiente. Ponemos el gancho y añadimos casi toda el agua. Ponemos velocidad media-baja. Si hace falta añadimos un poco más de agua.
  • Cuando consigamos una masa homogénea incorporamos la mantequilla, bien fría, en trozos pequeños. Volvemos a amasar hasta la incorporación total de la mantequilla.
  • En el agua reservada disolvemos la levadura fresca y la incorporamos al bol, amasamos para integrarla. Si vemos que no se integra bien, dejamos descansar la masa 15 minutos tapada con un paño. Seguimos amasando hasta conseguir que la masa se despegue totalmente de las paredes.
  • Engrasamos un bol con aceite de girasol. Con la masa formamos una bola y la ponemos en el bol. Tapamos con film y dejamos reposar una hora en la nevera.
  • Dividimos la masa en 7 partes. Trabajamos un poco la masa y formamos bolas lisas y uniformes. Ponemos papel de horno y colocamos las bolas. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera
  • En un molde o cacerola de 28 cm, engrasada, ponemos una bola en el centro y el resto las colocamos alrededor, dejando un espacio entre ellas. Batimos un huevo con un pellizco de sal y pintamos las bolas. Dejamos fermentar hasta que doblen su volumen, en un situo sin corriente y cálido.
  • Precalentar el horno a 210ºC. Volvemos a pintar con mucho cuidado y horneamos a 210ºC durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos 15 minutos. Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos. Desmoldar y colocar sobre una rejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *